Pulgas

Los de la foto son los únicos que se quedaron en la casa de Palermo cuando yo llegué. Los demás, a los residentes de dos patas me refiero, pusieron pies en polvorosa. Y no les culpo por ello. Desde Isabel I –la católica la llamaban- los castellanos no hemos hecho más que llevar calamidades a América, guerra y enfermedad mayormente, y todas en el nombre de Dios.

Con esos antecedentes históricos no es de extrañar que a nadie le apeteciera tener un español como compañero de piso en estos tiempos pandémicos que nos ha tocado vivir. Y así fue como me quedé solo, solo con ellos dos quiero decir. Muy bien acompañado en realidad -retiro lo dicho antes del último punto y seguido, la soledad es otra cosa-, porque mis gatunos amigos nunca me miraron raro ni mantuvieron las distancias. Al contrario, han estado a mi lado desde el primer día hasta hoy, ocultándome en su hogar como a un judío en la Alemania nazi.

Y ahora tenemos pulgas. Ya lo veis, conseguimos mantenernos libres de virus tomando todas las precauciones posibles y sin embargo unos insectos de dos milímetros de longitud nos la han jugado. Tengo la impresión de que las mascarillas, el alcohol en gel, el distanciamiento social y todo lo demás se la trae floja a la pulga común. En fin, imagino que no es posible combatir en todos los frentes.

Muy miserable tendría que ser si les culpara a ellos de esta comezón. Y no lo voy a hacer porque de bien nacidos es ser agradecidos. Pasaremos este trance juntos, rascándonos solidariamente.

Esta entrada fue publicada en Matt "El viajero", Porteño y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Pulgas

  1. Pedro dijo:

    Y los ingleses, franceses, holandeses etc. ¿Que llevaban, paz y armonía? Sin embargo no se fustigan por ello.
    Desgraciadamente era el mundo que había, la mayoría creían que hacían lo correcto y juzgar con los ojos de nuestra sociedad de ahora es un error insistente que nos han metido en la cabeza a los españolitos.

    • josigrock dijo:

      En ningún momento estaba juzgando lo pasado, simplemente hacía referencia a hechos históricos bien documentados. Y ya que mencionas a los ingleses te diré que siempre estuvieron muy por delante de los españoles en lo que a genocidios se refiere. Eso también es un hecho histórico indiscutible, se mire con los ojos con los que se mire.
      Y muchas gracias por comentar, creo que eres el primero en lo que va de año. Se agradece.

  2. Pedro dijo:

    De nada Gobo.
    Es que cuando leo sobre el asunto en cuestión siempre me acuerdo de algo:
    Estaba de vacaciones en un camping, mi vecino era alemán, hicimos algo de amistad y un día me atreví a preguntarle ¿oye, vosotros sentiis alguna culpabilidad o remordimientos por el tema del holocausto nazi?
    – ¿nosotros? pero si eso fue una cosa de nuestros abuelos, que culpa voy a tener, ni que remordimientos si yo no hice nada, si que fueron mis abuelos pero yo no.

    Joder! y yo me pregunté ¿como es que nosotros siempre andamos a vueltas con lo que hizo el tatarabuelo del tatarabuelo del bisabuelo del bisabuelo del abuelo de mi abuelo?
    En fin cuestión de educación, y no se porqué a nosotros, sobre todo desde la izquierda, siempre nos han educado en la culpabilidad adquirida por lo que hicieron otros hace una eternidad…
    Otra cosa es tener conocimiento y consciencia de lo que ocurrió, son cosas muy distintas.
    Saludos.

  3. Luis dijo:

    Saludos gabo! Me encantó la forma de escribir como ya es habitual cada vez que te leo! Salí de Chile y te quedé debiendo unas rondas de cerveza, Te habla Luis O. el Venezolano pseudo jugador de poker lol.. Por ahora el destino me tiene jugando en los Estados Unidos, Miami mas concretamente, como estare aqui un muy largo tiempo con la familia, no me queda mas que decirte que algún día espero verte por aquí que estas tierras si q atraen turista y por algo será!!

    • josigrock dijo:

      Buenas, Lucho. Te tomo la palabra. De Miami solamente conozco el aeropuerto, así que ahora ya tengo una excusa más para regresar. Cuídate. O cuidate como dicen por aquí.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.