Patagonia cervecera

Uno siempre corre el riesgo de que lo urgente no le deje tiempo de atender lo importante. Y hay que saber luchar contra eso. En estas dos semanas de travesía patagónica se han sucedido apremiantes relatos que tuve que dejar de lado porque por aquí abajo, en el sur de verdad, puedes darte con un canto en los dientes si el viento salvaje te da permiso para seguir avanzando. Y mira que odio no escribir lo que me ronda el magín en cada momento, pero en esas circunstancias, cuando lo vital es intentar no salir volando, preocuparse por el bloc de notas o por internet resultaba una frivolidad.

Ahora que estoy de regreso es el momento de hacer balance, de saber olvidar aquellos cuentos cuya urgencia se desvaneció sin encontrar ningún papel al que agarrarse y de centrarse en lo importante. Y una de las cosas verdaderamente importantes en la Patagonia, además de la pura supervivencia, es su cerveza. Fijaos si mi cabeza tendrá claro el orden de prioridades que soy capaz de recordar y de recitar de carrerilla, sin necesidad de chuleta, todas y cada una de las marcas de cerveza artesanal que he probado a uno y otro lado de los Andes, tanto en Chile como en Argentina. Pero, para no hacer publicidad, me voy a limitar a señalar que su calidad media es sobresaliente y que, según se cuenta, eso tiene que ver con la pureza del agua de los glaciares de aquellas latitudes, enormes bloques de hielo a los que el calentamiento global aún no ha conseguido doblar el brazo. Eso dicen los entendidos, sin embargo yo pienso que su sabor extraordinario se debe a que algunos de los mejores borrachos europeos, entre ellos alemanes y belgas, emigraron a esta lengua de tierra entre dos océanos para hacer lo que mejor sabían hacer. Sobra decir que los patagones de estos tiempos han honrado esa tradición cervecera importada.

No es la primera vez que este blog rinde homenaje a la birra. Han sido siempre humildes tributos sin medida ni rima porque Dios no quiso bendecirme con el don de la poesía para componer una oda. Y así seguiremos, prosaicos. No hay caso, por más que lo intento los versos no llegan.

Esta entrada fue publicada en Chile, Matt "El viajero" y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Patagonia cervecera

  1. Papá Noés dijo:

    Ooooh cerveza patagona de agua pura, gota glaciar en mis dedos, vendaval de sabor en mi garganta, hoy todo se perdona con un trago nuevos anhelos cuando en la boca se levanta. XDDDDD

  2. Papá Noés dijo:

    «Cerveza patagona, gota glaciar en los dedos, vendaval en la garganta, todo se perdona con un trago de nuevos anhelos cuando se levata»
    Así mas limpio… Si lo sueltas por ahí te regalan el bar!

  3. josigrock dijo:

    Creo que habrá que darlo otra vuelta pero es un comienzo al menos. Se agradece el aporte.

  4. Papá Noés dijo:

    jajaj era broma. Oye está buscando Zeros un redactor de noticias de poker, contratado a sueldo, que esté relacionado con el mundillo, glosario y demás. Iba a presentarme yo dado mi incipiente talento para la rima, pero es que no he salido de nl5 aún así que te he recomendado a ti. De todas formas es mejor que mires sus dos ultimos videos porque yo no se donde le he mandado el mail XDDD y ya sabes, quien a buen rico se arrima, buen contrato le cobija.

    • josigrock dijo:

      Jkjaajk, te agradezco mucho el empujoncito. Si se pusiera en contacto conmigo te invito a una cena con la primera nómina que cobre.

      • Papá Noés dijo:

        Trato hecho, mira, así se hace, segundo intento:
        «Perdona Zeros pero no sabía en que video decias que ya tenías equipo pero todavía te faltaba un redactor, me he peinado loscuatro o cingo ultimos a golpe de triple click pero no he encontrado las señas que dabas y por eso te lo mando aquí. Solo queria recomendarte a Jose, el autor de https://malviviendodelpoker.wordpress.com/
        A priorio puede resultar un estilo un tanto simplista pero cuando más lo lees más agradable te resulta, tiene algo, es casi como el sabor umami. Nada más, dime «jodete» aunque séa porque ya te envié otro que no se donde fue a parar, no se me dan bien estas cosas»
        Lo de simplista es intencionado, creo que le va a molar, no se por qué. Umami… jjjuajaju no se ni lo que és XDDDD

  5. Papá Noés dijo:

    hostia!! ha saltao el último acento cuatro palabras!! he hecho la rana!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.