Aversión al riesgo

Conozco a una chica que es apicultora y que a fuerza de recibir picotazos ha desarrollado alergia al veneno de la abeja. Me lo dijo hace ya algún tiempo y me dijo también que a lo mejor no era mala idea ir pensando en cambiar de oficio. Y yo que creía que era justo al revés, es decir, que tu cuerpo se acabaría acostumbrado y que terminarías siendo inmune. Pero, por lo visto, las cosas no funcionan así, ni con el veneno de los insectos ni con nada: exponerte continuamente a agresiones (del tipo que sean) no te convierte en superhombre, sencillamente te debilita. No son más que memeces refranes del palo «Lo que no mata engorda», «Lo que no mata te hace más fuerte» y similares.

Todo este rollete tiene que ver con que, de un tiempo a esta parte, he cogido una alergia al poker de caballo y no sabía como empezar a contarlo. En realidad el poker me sigue gustando tanto como siempre, lo que sucede es que mUna bala sobrai aversión al riesgo no ha hecho más que aumentar en los últimos meses. Parece mentira que despúes de algunos milloncejos de manos siendo un bandarra y pasando olímpicamente de la gestión de banca, últimamente se me encoja el dedo en según qué situaciones. Nunca hasta ahora había jugado a esto de forma más o menos seria y metódica, nunca hasta ahora me había obligado a mantener al menos cien cajas de un determinado nivel y, sin embargo, nunca hasta ahora había contraído una hipersensibilidad extrema a la varianza.

No hace tanto tiempo que el desenlace de los flips me traía sin cuidado, quiero decir que simplemente tomaba la decisión que creía correcta y a otra cosa, sin sentir la necesidad de esperar para  ver el resultado. Tampoco antes era muy amigo de echar vistacillos a la gráfica a lo largo de la sesión. Ahora estoy haciendo las dos cosas… muy mal, muy mal Gobo. Dejando a un lado el pequeño detalle de que antes para mí el poker era solo un hobby y que ahora es mi principal fuente de ingresos, creo que este acobardamiento tiene que ver con lo que decía al principio de la entrada: es puro desgaste.

Si lee esto algún veterano estaría bien conocer su opinión. Y si no es veterano, también.

«Russian Roulette», en Days like this, un discazo de Van Morrison

Esta entrada fue publicada en Pienso, luego.... Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Aversión al riesgo

  1. piokari dijo:

    Hola Gobo, yo he viajado a China, a NY, a… y ahora no cojo aviones ni para ir de Valencia a Ibiza, pura aversión al «riesgo» jeje 😦
    Los elementos que producen estos cambios internos son complejos, pero en el caso del poker, mi experiencia, ahora que tengo más perspectiva, es que no hice una correcta «Gestión de la motivación». Algo que suele ocurrirnos cuando el poker se convierte en nuestro trabajo es que dedicamos una cantidad ingente de recursos y tiempo a desarrollarlo. Cada neurona consciente es una neurona que trabaja en poker y la mayor parte de nuestro tiempo es poker, ya sea jugándolo, leyéndolo, visionándolo o escribiéndolo. Es un poco obsesivo, pero es que la espiral de mejora de este juego funciona así, cuanto más te obsesionas como norma mejor eres, y cuanto mejor eres, como norma te enfrentas a retos más dificiles, que te hacen tener que obsesionarte más (Nl 100 -200… Nl2k)
    Al final, el cuerpo genera una parte de rechazo a este tipo de vida, y como norma, este rechazo aflora ante cambios externos que requieren nueva adaptación (Cambio de sala, de estrategia…) o bien ante rachas malas de juego.
    Podríamos decir que el centro de gravedad de compensación sube, y cada vez necesitamos más para que el esfuerzo merezca la pena, estamos menos dispuestos a soportar los cambios y la varianza, porque hemos generado cierto rechazo.

    Ante esto creo que es muy dificil, por no decir imposible, dar las claves para evitar este extremo. Cada persona somos un mundo, pero en mi caso, lo que me ayudó mucho, dando por hecho que la base psicológica es la adecuada, fué una mejor gestión del tiempo, tomando conciencia de que primero, necesitaba un descanso de descompresión, y segundo,. no debía volver a comprimirme de esa manera.

    En definitiva, dedicarse al poker (como tarea diaria) requiere tal esfuerzo mental que dosificarse es absolutamente necesario, al menos tras un periodo largo de «obsesión».

    Espero que la cosa mejore, anyway.
    Saludos.

    • josigrock dijo:

      ¡Ey! ¡Gracias por haberte pasado por aquí! Es el primer comentario que me hacen que supera en extensión a la entrada. Te agradezco tu opinión y ya veo que para el «mal del poker» no hay soluciones mágicas. En todo caso, me quedo con lo de hacer una gestión adecuada del tiempo. En ese aspecto soy un completo desastre.
      Saludos,

  2. Chaos dijo:

    Partiendo de la base de que para mi el poker es un hobbie y nada más y que por lo tanto mi visión será bastante distinta a la tuya… Este fragmento de «The poker blueprint» (que a su vez es un fragmento del libro de psicología del poker de Tri Nguyen) creo que va al pelo:

    Another reason why you should try to move up as soon as possible is that as you grow
    older, your willingness to gamble and take risk decreases tremendously. You have worked
    hard to get to where you are; the risk of losing it all is disheartening and at times, scary.
    You don’t want to deal with an enormous amount of stress anymore.

    When you’re young, you don’t know any better, and that’s a good thing. You have a lot of
    hope and aspiration to be the best. You have that gamble in your blood. You want to play
    because you truly love the game. It’s exciting. The high when you win is comparable to the
    low when you lose. During this phase in your poker career, you should be as aggressive as
    you can with your bankroll. You have time and age by your side. If things go wrong, you
    can always rebuild. After all, it’s easier to rebuild a $1,000 bankroll than a $100,000
    bankroll….

    Those who have been around kind of accept their place in the poker
    hierarchy. They know who they can beat and who has an edge on them. They no longer
    want to deal with the swings and are content where they are. Do they still want to
    improve? Sure. But not enough to go through enormous swings against better players.
    Age has caught up to them.

    • josigrock dijo:

      No es que vaya a levantar mucho la moral a todos los puretas que lean esto pero creo que no le falta razón al tipo que lo escribió. Para los que sepan menos inglés que yo todavía, ahí va una traducción libre: «Sabed todos aquellos que alguna vez rebobinasteis casetes con un boli bic que vuestro tiempo en el mundo del poker está tocando a su fin».
      ¡Muchas gracias por comentar!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.