Una de romanos

Yo miraba al río y depués al pueblo, y volvía a mirar al pueblo y otra vez al río. Y así estuve un buen rato, intentando imaginar por qué a los romanos les dio por irse tan lejos del agua. Teniendo en cuenta que el cauce del Guadalaviar pasa por donde pasa, ¿no hubiera sido mejor asentarse cerca de sus orillas? Pues no, prefirieron estrujarse la cabeza y diseñar un acueducto de veinticinco kilómetros por un relieve nada fácil, y después darse la paliza de ejecutar la obra en la roca viva, a pico y pala. Por más vueltas que lo di no fui capaz de encontrarle la lógica al asunto, y con el centro de interpretación de Gea de Albarracín cerrado tampoco pude pedir auxilio. Incapaz soy de aportar nada más, lo siento, así que vamos a quedarnos con que los romanos eran listos como conejos, y particularmente finos en obras de infraestructura hidráulica a decir de todos los historiadores. Sus razones tendrían, no creo yo que se tomaran la molestia de llegar hasta Teruel para meter la pata.

El teatro de Taormina, en la costa oriental de Sicilia, no tiene nada que ver con el humilde acueducto turolense. El siciliano fue un auténtico superventas en su época y lo sigue siendo ahora. Debe mucho a los griegos aunque los romanos no se resistieron a dejar su firma. Aquí, a falta de una fuente de información mejor, me acoplé a un grupo de turistas pero el guía parlaba italiano y no pude pillar gran cosa. Me pasa también con el portugués y el catalán, por más que me esfuerzo lo único que consigo es cazar cosas sueltas y un buen dolor de cabeza al cabo de un rato. Básicamente no entendí nada, pero aquí sí me voy a aventurar con una teoría casera: si el teatro de Taormina está donde está es porque no hay un lugar mejor que esas gradas en toda la isla para ver al Etna chisporroteando en el horizonte, recortado en el cielo mediterráneo.

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